Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Una de las opciones más antiguas y estables del mercado en software libre, diseñado especialmente para bibliotecas, es el sistema Koha. Creado en 1999 para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda, fue el primero desarrollado en el mundo y se le atribuye el haber sentado las primeras bases para los sistemas integrados de automatización de bibliotecas de código abierto, bajo la licencia GLP.
Koha es tan versátil que permite manejar la mayoría de los procedimientos administrativos y operativos asociados al uso de los recursos de información con los que cuentan las bibliotecas. Esto, a su vez, ha facilitado a todos los usuarios el acceso al catálogo completo de colecciones, les ha dado la opción de gestionar desde cualquier lugar las reservas y préstamos y ha proporcionado un catálogo público para la consulta.
Esto ha garantizado la operatividad de las bibliotecas a través de cientos de navegadores web, plataformas y dispositivos móviles de toda índole.
Lo que hace a Koha único son estos 7 factores:
1. Interfaz diseñada especialmente para bibliotecarios y usuarios.
2. Es un sistema de administración remota, adaptable a cualquier tipo y tamaño de biblioteca y totalmente funcional tanto para consultas, devoluciones, reservas, cobro de multas y renovaciones, como también, para la ejecución de procesos administrativos.
3. Proceso de catalogación compatible con formato MARC21 y Z39.50.
4. Sistema de búsqueda configurable.
5. Módulo completo de adquisiciones, donde se incluyen presupuestos, información de tasación y extracción de informes y reportes asociados al uso de las bases alojadas.
6. Amplia capacidad de operación multicampus, lo que permite que la administración de sucursales pueda gestionar las colecciones albergadas dentro de un mismo sistema y a los usuarios eficientemente, sus categorías, ítems bibliográficos y todas las combinaciones posibles de estos datos.
7. Sistema para carga y administración del material que se adquiere, así como también, el control de suscripciones y existencias con las que se cuenta actualmente.
Actualmente, Koha es usado por más de 3.000 bibliotecas académicas, especializadas, públicas y escolares a nivel mundial. Es un sistema que está en constante actualización y evolución. A pesar de los constantes cambios originados a partir de la acelerada transformación digital, el sistema Koha contempla y se ajusta de acuerdo con la normativa internacional vigente establecida para las bibliotecas.