Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Vivir en una época hiperconectada, donde la evolución de la tecnología ha venido avanzado a pasos agigantados, ha permitido que muchas empresas e ideas de negocios crezcan con mayor agilidad a partir del uso eficiente de datos y, por supuesto, la implementación de plataformas tecnológicas que les ayuden a entender y conocer de fondo las demandas del mercado.
Las bibliotecas y la industria editorial no han sido ajenas a estas transformaciones. El tiempo ha demostrado que estas cuentan con gran cantidad de datos que se generan diariamente por medio del uso de los recursos de información alojados en sus estanterías y de los numerosos recursos digitales con los que hoy se cuenta. Donde medir la usabilidad de los mismos es algo realmente fácil si se cuenta con las plataformas tecnológicas diseñadas para este propósito.
Desde el escenario gerencial de una biblioteca siempre surgen preguntas alrededor de cómo y para qué utilizar los datos que se generan, también, sobre qué tipo de recursos realmente requieren y usan nuestros visitantes. Es entonces donde desde Elogim hemos entendido que usar la data como eje central de los procesos de toma de decisiones en una biblioteca es un factor altamente favorable, pues realmente permite tener indicadores claros que soportan toda la operación diaria, la ejecución presupuestal y, desde el escenario administrativo, permite que su gestión sea más eficiente y efectiva.
Es por esto que hoy las bibliotecas tienen la posibilidad de integrar a su sistema tradicional de trabajo plataformas como Elogim Estadísticas, Elogim Proxy y Elogim Koha, donde la información capturada a través de la huella que dejan nuestros usuarios permite contar con datos oportunos, confiables y veraces, demostrando así que las bibliotecas no solo son escenarios generadores de conocimiento, sino que también pueden ser unidades de negocio altamente rentables y productivas para apoyar los procesos de crecimiento de la organización.
El ejemplo más notable es que cada vez que un estudiante o docente accede a información y/o descarga recursos, nuestros sistemas marcan la huella del uso, lo que le permite a la alta gerencia y a los equipos de apoyo y soporte tener la trazabilidad del proceso de investigación y/o búsquedas recurrentes.
Para Elogim la captura y el análisis de datos son elementos clave para lograr una mejor comprensión de los usuarios de las bibliotecas y, sin duda alguna, estimulan la mejora continua y actualización de los sistemas y servicios que ofrecemos al mercado, permitiendo que en nuestra hoja de ruta entendamos y reafirmemos que una biblioteca no se dirige, se gerencia.
Nuestra mayor contribución es a mejorar la experiencia del usuario, donde son ellos quienes de manera ágil pueden sacarle el mejor provecho a las colecciones, revistas y libros. Es el momento ideal para que las bibliotecas continúen transformando los servicios mediante la integración de sistemas tecnológicos que contribuyan a darle un giro a la forma como se usan los recursos de información de una institución.