Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Para Elogim las bibliotecas han sido motivo de inspiración e incubadoras de grandes emprendimientos. Hoy les compartimos algunos de los significados que resaltan el valor e importancia de estos centros en nuestra sociedad:
- Son recintos donde reposa y se fomenta el conocimiento.
- Las bibliotecas son poseedoras de grandes tesoros, son quienes guardan la huella de la evolución de la humanidad y se recopila todo el acervo cultural de las sociedades.
- Son espacios de esparcimiento, que propician la generación y el intercambio de ideas.
- La biblioteca es un lugar donde se gestan grandes proyectos.
- Son espacios que promueven la co-creación, fomentan la creatividad y facilitan la exploración de lugares y temas que en algún momento nos resultaron desconocidos.
- Son escenarios que contribuyen al desarrollo académico y social de una comunidad.
Las bibliotecas, con los múltiples avances tecnológicos que se han presentado durante las últimas décadas, se han venido reinventando y cada día han ampliado su oferta de servicios, trascendiendo a escenarios digitales con la implementación de plataformas tecnológicas, que les han permitido conocer mejor a sus usuarios y también, medir la usabilidad y el impacto que generan alrededor de la comunidad universitaria.
Sin embargo, y pese a los múltiples avances, para los bibliotecólogos aún hay mucho trabajo por hacer. No solo se trata de dar un salto hacia la transformación digital, sino también a la reingeniería de muchos de los procesos que ocurren desde el escenario administrativo y de gestión operativa de una biblioteca.
Para tener una idea más clara de hacia dónde se pueden innovar los servicios ofrecidos por las bibliotecas, un ejemplo es utilizar la gamificación para atraer a los usuarios y permitir que estos vivan una experiencia diferente de interacción y aprendizaje. Otros aspectos claves, serían repensar cada una de las dinámicas utilizadas para promocionar los servicios de la biblioteca, para acercar a los visitantes y usuarios y hacerlos partícipes de las actividades que desde allí se promueven; y crear estrategias de atracción que los motive a recorrerlas y hacer uso de todo el material que se encuentra alojado en ellas.
Es importante resaltar, que hoy por hoy las bibliotecas están y seguirán vigentes, pues es en ellas donde se seguirá contribuyendo al desarrollo de la sociedad.