Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Hoy en día, una de las funciones de las bibliotecas es la de facilitar el acceso de los usuarios a la información. Para ello, es necesario crear y mantener una relación que este sustentada en un constante interés por la generación de conocimiento e incentivar de manera recurrente la visita de sus usuarios a la biblioteca física y virtual.
No podemos desconocer que nuestro entorno está cambiando de manera acelerada, lo que implica también que nuestros usuarios tengan intereses cambiantes y se adapten fácilmente a nuevas metodologías de enseñanza y apropiación del conocimiento; es por esto que todas las operaciones de la biblioteca asociadas a la consulta, descarga y adquisición de contenido, en un buen porcentaje, ya no son solamente presenciales. Hoy las nuevas generaciones buscan que los servicios ofertados por una biblioteca se puedan hacer digitalmente desde cualquier lugar.
La transformación digital es en gran medida la responsable de este proceso donde todos los mercados sin excepción se han visto obligados a digitalizarse y encontrar nuevas formas de promocionar y vender sus productos o servicios.
En el caso puntual de las bibliotecas, en los últimos años han venido incorporando estrategias de endomarketing que les permitan llegar de manera rápida y eficaz a sus usuarios actuales y también encontrando nuevos medios para vincular a todos los potenciales usuarios de una comunidad.
Mantener las bibliotecas vigentes requiere de un esfuerzo adicional que obliga a todos los gerentes de estos centros a repensar la forma en que ofertan sus servicios y darles la relevancia posible. Ante este escenario, es vital pensar estratégicamente en procesos de trasformación digital que sean óptimos y saludables para la subsistencia de las bibliotecas.
El enfoque para diseñar dicha estrategia puede concentrarse en entender el tipo de cliente al que nos dirigimos y ponerlo como eje central de la operación, pues esto nos dará el insumo necesario para entender el viraje que se debe dar en términos estratégicos y tácticos a la hora de adquirir nuevos productos para la biblioteca. Así mismo, es necesario crear servicios y diseñar nuevos modelos de negocio orientados al tipo de cliente que enfrentamos hoy: Cliente 4.0 o de la cuarta revolución.
¿Qué características tiene un usuario de la biblioteca 4.0?
- Buscan información de manera rápida e instantánea.
- Quieren acceder a la información de manera inmediata desde cualquier lugar.
- Requieren productos y/o servicios adaptados a sus necesidades. Por lo general consultan la opinión de otros usuarios antes de tomar una decisión de compra.
- Prefieren la transparencia, es por eso que son altamente sensibles a la información del producto o servicio.
- Buscan productos y/o servicios que les provean una experiencia única y significativa.
Por último, debemos tener siempre presente que las bibliotecas cumplen un papel fundamental en la educación, pues estas en sí mismas representan el compromiso con el aprendizaje y la investigación constante. Es por eso que a partir de los nuevos cambios que se presentan, también están llamadas a resolver necesidades específicas de forma inmediata y atender a la brevedad posible las necesidades de usuarios de las bibliotecas; solo de esta manera lograremos generar en ellos una experiencia totalmente satisfactoria y los mantendremos vinculados como usuarios activos.