Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Una biblioteca es como una empresa que debe ser gerenciada para que sea productiva. Gerenciar es un proceso que implica tomar toda clase de decisiones que sean para el mayor beneficio, entendiendo este no solo como la ganancia material, sino también como el nivel de productividad, el bienestar del equipo de trabajo, el liderazgo, la inversión presupuestal, la atención al usuario y la experiencia del cliente final.
Sabemos que en ocasiones, y debido en parte a la mirada tradicional de la bibliotecología, entender cómo gerenciar una biblioteca puede ser algo tedioso si no se cuenta con las herramientas adecuadas y con la guía necesaria. Por eso, desde Elogim les dejamos 10 claves para pasar de la dirección, a la gerencia del centro de información:
1. Capacitación permanente a todo el personal. Esto permite garantizar la calidad del servicio y la atención del personal. Sin duda contribuye a atraer nuevos usuarios y fidelizar a aquellos visitantes recurrentes, quienes con su voz a voz, despertarán el interés y la curiosidad en otras personas que se animen a vivir la experiencia.
2. Contar con datos reales y precisos. Para los bibliotecarios es clave tener claro que todos los servicios y actividades de las bibliotecas son medibles y cuantificables, esto les permitirá asesorar a los miembros de su comunidad con relación a la adquisición, permanencia o renovación de los recursos de información con los que se cuenta y también gestionar de una manera eficiente y eficaz el presupuesto institucional.
3. Implementar softwares o plataformas tecnológicas. La integración de programas de base tecnológica que permitan gestionar todos los recursos y servicios con los que cuenta la biblioteca es indispensable para favorecer el proceso de toma de decisiones a nivel gerencial. Adicionalmente, los beneficios que trae el contar con data que agregue valor es vital para favorecer la óptima gestión administrativa y poder establecer indicadores apropiados para los procesos.
4. Desarrollar un plan de mercadeo y comunicaciones permitirá visibilizar la biblioteca, acercar a los usuarios a sus servicios y actividades. De esta manera se hace un proceso de planeación, que contribuirá no solo a alcanzar las metas propuestas sino también, favorecerá la captación de nuevos usuarios y permitirá la fidelización y retención de quienes hoy usan los servicios de manera frecuente.
5. Ser líder, con el firme propósito de impactar positivamente a todo un equipo de trabajo, poderlos guiar y acompañar para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas, pero también trabajar para que todos estén alineados con el desarrollo de buenas prácticas de servicio, gestión y atención al usuario.
6. Garantizar el acceso de toda la comunidad a los recursos de información. Las bibliotecas no solo son recintos llenos de estantes de libros, son escenarios donde hoy por hoy se da una integración entre lo manual y lo digital, permitiendo que todas las personas puedan acceder de manera remota a un sin número de bases de datos y recursos que tiene como propósito mantener un canal abierto a las consultas, análisis y descarga de contenido.
7. Centrar la atención en el entendimiento profundo de los usuarios, de tal forma que podamos saber y entender qué características en común poseen aquellas personas que de manera recurrente visitan y hacen uso de los servicios ofrecidos por la biblioteca.
La atención al detalle es lo que nos permite identificar aquello que es relevante para nuestros usuarios, poder entender sus intereses para identificar sus necesidades. Cuando tenemos adecuados procesos de autoevaluación, estos nos permiten establecer posibles planes de mejora y también reconocer nuestros aciertos en la operación y las características diferenciadoras que hacen que nuestra biblioteca sea única.
8. Tener presente que, para ser un excelente profesional y líder, se debe ser ante todo una buena persona. Alguien que se preocupe por su equipo de trabajo, por mantenerlo motivado, por generar confianza, darles buenas condiciones y propiciar un ambiente laboral cálido, seguro y con una comunicación abierta, respetuosa y asertiva, donde se propicie el reconocimiento y la retroalimentación.
9. Escuchar y observar nos lleva a comprender, de manera capilar, la estructura sobre la cual hoy se sustenta la biblioteca. Nos abre la puerta para ser diseñadores y ejecutores de muchas nuevas ideas que contribuyan a la innovación y la generación de una experiencia satisfactoria tanto para quien trabaja en la biblioteca, como para quien la visita.10. Mantener vivo el deseo de aprender. Las bibliotecas alojan uno de los tesoros más codiciados del ser humano: el conocimiento. Es por ello, que para quien administra y dirige un recinto de estos, debe mantener el hábito de la lectura, participar activamente en actividades de formación que contribuyan al crecimiento personal y profesional, invertir tiempo en investigar y estar al día en temas que puedan aportar un valor agregado a la labor de gerencia.