Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
En la actualidad, la mayoría de instituciones educativas implementan diferentes estrategias de comunicaciones y marketing que les permitan dar a conocer sus servicios y llegar a más personas, con el fin de lograr un impacto positivo y tener a su comunidad vinculada durante un buen periodo de tiempo.
Enfocar todos los esfuerzos únicamente en la audiencia externa que esperamos cautivar, no es el único camino que nos puede llevar a obtener los mejores resultados hacia los objetivos planteados. Por eso, es necesario tener absolutamente claro quién es nuestra audiencia y cuáles son las ventajas de diseñar planes de mercadeo y comunicación adaptados a las necesidades de esta.
En el caso puntual de las bibliotecas, es una tarea que actualmente es más sencilla y que dependerá de la correcta selección, integración e implementación de sistemas que les permitan no solo identificar la audiencia, sino también, aquellos clientes potenciales que, por diversas razones, aún desconocen parte de los servicios que se ofrecen actualmente y de los nuevos que nacen a partir de la implementación de plataformas diseñadas especialmente para suplir las necesidades de los visitantes,
así como también, las de la alta gerencia a la hora de obtener reportes que apoyen y soporten la toma de decisiones.
Ahora bien, resulta importante entender el concepto de endomarketing que durante los últimos años, ha adquirido gran importancia. Este, se enfoca exclusivamente en el entendimiento y la caracterización de la audiencia interna de una organización, con el fin de mapear sus necesidades y diseñar planes de mejora que puedan ser percibidos a la hora de ofrecer un servicio al cliente interno y que, de manera automática, se convierte en un poderoso referente para el cliente externo.
El capital más importante para una biblioteca son sus visitantes, los miembros de la comunidad educativa y por supuesto, sus colaboradores. Diseñar una experiencia a partir del uso de los servicios o la atención al usuario es todo un reto, pues en últimas, esto es lo que generará que se sientan totalmente atraídos y motivados a regresar y tener a la biblioteca como un punto de referencia y encuentro importante para el desarrollo de sus actividades y labores.
Entendiendo la importancia que tiene la audiencia, es necesario detallar algunas de las estrategias de endomarketing que podemos ejecutar para mantener vigente y a la vanguardia la biblioteca:
- Articulación de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los servicios ofertados, permitiendo desde cualquier lugar la consulta y descarga de contenido.
- Aplicar encuestas de percepción y satisfacción de tal forma que el insumo que proveen los visitantes y usuarios a partir de las respuestas, sirva para trazar los planes de mejora continua y así establecer las necesidades y los problemas a resolver en el corto y en el mediano plazo.
- Establecer alianzas estratégicas para mejorar la ampliación de los servicios así como la cobertura. De esta manera, también estaremos optimizando el presupuesto asignado.
- Mantener una comunicación e interacción constante con nuestra audiencia a través de los canales de comunicación más eficientes, mostrando no sólo los servicios, sino también, todas aquellas actividades que vinculan a la biblioteca con los diferentes programas académicos y espacios culturales diseñados para el aprovechamiento del tiempo libre.
- Incorporar estrategias de gamificación, de tal forma que se muestre que existen nuevas formas de aprender y disfrutar del proceso de aprendizaje a partir de la adecuada gestión e implementación de los nuevos procesos digitales.
- Vincular a los docentes, directores y funcionarios de la organización para que por intermedio de ellos se promocionen los servicios de la biblioteca y se estimule el uso de la misma y sus recursos.
- Involucrar a todo el personal de la biblioteca. Primero, para que todos hablen un lenguaje común y segundo, con el interés de formarlos como expertos en el manejo de las diferentes herramientas y recursos de información física y digital con los que se cuentan.
Podemos mencionar muchas más estrategias de endomarketing para bibliotecas, pero lo más importante de todo esto es que en realidad logremos definir la hoja de ruta que en corto, mediano y largo plazo nos proporcionará el camino a seguir, para lograr la óptima operación de la biblioteca y por supuesto la correcta gerencia de la misma. Es importante tener presente que todo cambio significativo requiere replantear y rediseñar la forma en que se ofrecen los servicios, todo esto con el firme propósito de adaptarlos a las exigencias de las nuevas generaciones.