Nora Quiroz
Jefe del equipo de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES
Líder coordinadora del grupo G8 Bibliotecas
Coach Certificada
Sigue siendo una quimera que una biblioteca, más específicamente un bibliotecario pueda ser innovador, visionario y concebir una idea de la cual surja una gran empresa, y es mucho más increíble todavía, que esta idea se materialice, progrese, se transforme y sea sostenible en el tiempo. Y es que las grandes ideas, soluciones o empresas casi siempre surgen de hacerse preguntas con poder o una pregunta poderosa, en cuya respuesta está inmersa no sólo la reflexión y el análisis, sino también la transformación y la creatividad.
En el 2009, en el equipo de bibliotecólogos de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES, nos preguntamos: ¿Cuál sería la forma más rápida, eficiente y confiable de entregar la información sobre el uso de los recursos bibliográficos electrónicos a los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional – MEN que visitan los programas de la universidad para darles su aval de funcionamiento? Sin saber que con esta pregunta – y tal como lo sugiere Sócrates con su método Mayéutico, que es el sentido de las preguntas con poder – estaríamos presenciando el nacimiento de una idea que 14 años después sería una de las empresas colombianas líderes en desarrollo tecnológico bibliotecario, ofreciendo soluciones innovadoras, orientadas a facilitar la toma de decisiones y la gestión de los recursos digitales e impresos de las bibliotecas.
La primera versión de “ELOGIM estadísticas” que fue la desarrollada e implementada en la Biblioteca de la Universidad CES presentaba importantes beneficios en la recolección, uso y gestión de datos tanto de los usuarios como de los recursos electrónicos:
– El diseño de servicios centrados en el usuario de los recursos electrónicos y definición de patrones de sus comportamientos: Identificando tendencias comportamentales que permiten predecir necesidades informacionales, generar perfiles, crear o modificar productos y servicios.
– La definición de indicadores de gestión: Los datos, por sí solos, carecen de significado. Se hace necesario procesarlos y darles valor lógico, para convertirlos en indicadores que permitan una interpretación profunda de los procesos, evidencien la calidad de la gestión bibliotecaria y permitan tomar decisiones oportunas y pertinentes.
– La cohesión con otros servicios: Capaz de integrar los servicios a través de una sola validación del usuario para generar datos comunes susceptibles de ser analizados y transformados en conocimiento.
– El desarrollo de colecciones y bibliometría: Conocer el comportamiento de los usuarios de los recursos electrónicos de información da claridad sobre la necesidad, preferencia y uso de estos recursos por parte de quienes los consultan.
– La actualización de procesos: Respuestas ágiles y oportunas a solicitudes de información administrativas o gubernamentales como las del Ministerio de Educación Nacional MEN – en los trámites de obtención de registros calificados y de acreditación de programas académicos.
En 2013 la Universidad CES decide vender los derechos patrimoniales de ELOGIM y en ese año nace la compañía de que este 2023 cumple 10 años en el mercado y que convirtió esta idea inicial nacida de un equipo de bibliotecarios de una universidad, en una gran empresa que actualmente ofrece a las bibliotecas del mundo servicios innovadores y a la medida, con base tecnológica e inteligencia artificial, tiene clientes en América Latina y soluciones tecnológicas disruptivas, que trascienden las meras estadísticas de la primera versión, alineados con las tendencias y necesidades de las bibliotecas actuales, como mediciones en tiempo real de la usabilidad de los recursos bibliográficos y los servicios bibliotecarios; conexión con ILS como koha; proxy para facilitar el acceso de los usuarios y medición de la satisfacción y experiencia de los usuarios en las bibliotecas.
Si. Soy la mamá de Elogim, nació de mi cabeza y fue concebido gracias al apoyo de mis compañeros de la Biblioteca Fundadores Carlos Andrés Valencia, quien actualmente es el Director de Tecnologías de la Información de ELOGIM y Carlos Alberto Castañeda, bibliotecólogo asistente en la Universidad CES. Hoy celebro con orgullo y felicidad los 10 años de esta empresa que ha creído en el valor social de las bibliotecas y que continúa apostando por contribuir a que cada vez puedan ser más eficientes e inteligentes.
Un dato curioso sobre ELOGIM, su nombre hace referencia a la jerarquía angelical que trae protección, sabiduría, poder y fuerza a la humanidad, de ahí también que el logo y la imagen gráfica esté representada por alas de ángel.