Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
La experiencia de usuario (CX) es la percepción que tiene un usuario de una marca a partir de su interacción con esta. Medir la experiencia de la comunidad universitaria dentro de la biblioteca es indispensable para poder descubrir qué es lo que nuestros usuarios necesitan frente a los servicios que se ofrecen. Así, tendremos más herramientas para mejorar los servicios, implementar nuevos o actualizar los que no estén cumpliendo con el objetivo.
CX se refiere a la forma en la que un usuario percibe una marca, en este caso, una biblioteca. Esta percepción nace a partir de la interacción que tiene con los diferentes servicios disponibles y, dependiendo de cómo haya sido la interacción total, indica qué tan satisfecho está dicho usuario con la biblioteca y los sentimientos, positivos o negativos, que se le pudieron haber generado.
Medir la experiencia de usuario fortalece la relación con la comunidad académica gracias al seguimiento continuo de sus expectativas y necesidades.
El contexto general de la experiencia de cada usuario está determinado por una serie de factores que están involucrados a la hora de hacer uso de un servicio. Entre estos, está el propio accionar de la institución, los servicios no tradicionales que ofrezca la biblioteca, los espacios y canales de acceso que tenga para estos servicios, la atención al usuario, el mismo servicio en sí, entre otros.
Las Bibliotecas comprenden la importancia de ofrecer una buena experiencia de usuario si se cumple con la promesa de servicio de forma coherente y se ofrece a los usuarios una experiencia optimizada, logrando que cada aspecto importante de la experiencia sea mejor día a día.
“Las Bibliotecas deberían pretender que todos sus usuarios comenten en las redes lo encantados que están con ellas.”
-Javier Saldarriaga, Elogim.