Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Hace 13 años Elogim era tan solo una buena idea que empezaba a incubarse en la cabeza de sus fundadores. Nació con el firme propósito de suplir una gran necesidad: medir el uso de los recursos bibliográficos en las instituciones de educación superior, originada en la escasa información con la que se contaba a la hora de poder obtener estadísticas reales y confiables.
Con el tiempo, se empezaron a dar los primeros pasos con la ideación y estructuración general del proyecto, donde se identificó el tipo de herramienta y las funcionalidades que debía incluir para obtener los datos suficientes y necesarios que facilitarán visibilizar la labor gerencial que hacen los bibliotecarios.
El siguiente escenario se resume en echar a andar la creación de Elogim Estadísticas mediante el prototipado del software, que sería creado a medida para hacer visible el uso de los recursos bibliográficos y también poder abstraer datos que contribuyeran a la toma de decisiones.
Hoy, una década después, Elogim sigue consolidándose y trabajando para darle un nuevo enfoque al uso de herramientas y recursos bibliográficos, apalancándose en la innovación, el progreso y un análisis constante de las necesidades del sector educación.
Son muchos los factores claves que determinaron el éxito de Elogim, pero nos concentramos en 5 aprendizajes que se convirtieron en el impulso constante para llegar a ser una empresa disruptiva:
1. Innovación como pilar fundamental para diferenciarnos en el mercado, ofreciendo una solución única para poder medir la usabilidad de los recursos de información en las bibliotecas.
2. Profundo entendimiento de las necesidades de los bibliotecarios, para poder crear una herramienta que se convirtiera en el aliado perfecto para gerenciar una biblioteca.
3. Perder el miedo a fracasar, confiar en la intención de poder aportar de manera significativa al proceso de transformación de las bibliotecas y sus procesos análogos, moviéndonos en escenarios que cada día los acercarán más al mundo digital, optimizando y haciendo eficiente el uso de los recursos.
4. Visión de futuro, las oportunidades están donde hay un problema o una situación que nadie se ha atrevido a abordar o solucionar.
5. Tener como premisa fundamental en nuestra hoja de ruta que las bibliotecas no se dirigen, se gerencian.
Es por eso que a través de cada una de las herramientas que hemos diseñado como lo son Elogim Estadísticas, Elogim Koha, Elogim Proxy, Elogim ILS Analytics y Elogim CX, no solo suplimos una necesidad específica, sino que ponemos a disposición del mercado lo mejor de nuestra trayectoria empresarial, con el interés de seguir desarrollando herramientas y plataformas tecnológicas que permitan evidenciar la importancia que, hoy por hoy, sigue teniendo el uso de los recursos bibliográficos y demostrando que la buena gerencia de un proyecto y la integración de la tecnología siguen marcando el futuro de las organizaciones.