Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Son muchas las ventajas que tiene la implementación del sistema Koha en una biblioteca. Sin embargo, al ser un software de código abierto, este tiene una serie de especificaciones técnicas que deben ser tenidas en cuenta al momento de proceder con su instalación.
En Elogim nos hemos dedicado al estudio juicioso de cómo lograr una óptima adaptación del sistema en cualquier tipo y tamaño de biblioteca, lo que garantiza tener acompañamiento no solo durante la fase de ejecución e instalación, sino también, después de la implementación.
Para lograr el máximo aprovechamiento de Koha, es necesario entender que es un gestor de biblioteca. Koha facilita y permite la automatización de los procesos administrativos y operativos de la operación diaria en los centros de información bibliográfica y que permite garantizar la prestación de un excelente servicio a sus usuarios.
Para las universidades y demás centros educativos, es necesario pensar en la biblioteca como un centro de generación de conocimiento e innovación, el cual con el paso del tiempo y la constante evolución tecnológica requiere que de manera permanente se esté renovando. Esto las obliga a contar con recursos y sistemas de gestión altamente adaptables y eficientes y con sistemas que, como Koha, facilitan y agilizan el tratamiento e intercambio de la información que administra la biblioteca.
Estos son algunos otros beneficios que tiene el sistema Koha:
1. Koha como gestor bibliográfico contribuye con la optimización de los procesos, su mejoramiento tecnológico es constante y lo mejor es que está pensado en las demandas administrativas y operativas de la biblioteca.
2. Al ser un sistema de código abierto, permite adaptarse e integrarse con otros gestores bibliográficos, lo que hace de Koha una herramienta versátil y de fácil uso y acceso, tanto para el personal de la biblioteca, como para sus usuarios.
3. El sistema integrado de gestión bibliotecaria Koha es utilizado en muchos países alrededor del mundo, lo que contribuye e incentiva para estar en un constante cambio y renovación de los diferentes módulos y actividades que permite ejecutar.
En definitiva, para la biblioteca es necesaria la implementación de sistemas de gestión que contribuyan a mejorar tanto el proceso administrativo, como la experiencia de los usuarios que acuden a los servicios que prestan. Koha seguirá siendo una gran herramienta, ya que está diseñada y pensada para dar respuesta a las necesidades de las bibliotecas, lo que hace que sea un sistema de integración y gestión eficiente, dinámico y en constante evolución.