Elogim S.A.S
Realidad y Confianza
Pretender hablar del futuro de las bibliotecas es algo arriesgado, puesto que, en sí mismas, las bibliotecas son espacios donde se propicia la generación de conocimiento, donde los visitantes, investigadores, docentes, niños y usuarios en general se sumergen en un mundo de posibilidades infinitas a través de los libros.
El mundo viene afrontando procesos de transformación que están marcados por acelerados cambios sociales, ambientales, políticos, tecnológicos, entre otros de igual importancia. Las bibliotecas y la forma en cómo estas se gerencian no han sido ajenas a estos, pues han obligado a todos los directores de bibliotecas y bibliotecólogos a buscar nuevas formas de acceder a la información, integrando a sus procesos administrativos herramientas digitales que les permitan administrar, sistematizar y optimizar el uso de los recursos de información y, por supuesto, también han dado ese paso a mostrarse como centros donde la conectividad y el acceso a la información está a un clic de distancia.
La existencia de herramientas tecnológicas diseñadas especialmente para atender la necesidad de conocer la trazabilidad y frecuencia del uso de los recursos de información, ha permitido que muchas instituciones de educación busquen la forma de contar con bibliotecas automatizadas mediante el uso de sistemas que contribuyen a la minería de datos y la medición de la usabilidad de la información.
Sin duda alguna, seguirá siendo la integración de la tecnología a todos nuestros procesos ordinarios lo que marque el futuro de las bibliotecas. Teniendo siempre presente que, sin las personas, es decir, los profesionales expertos idóneos, la tecnología en sí misma no deja de ser una simple herramienta. Se necesita quienes estén al frente de esta para sostener su operación.
Por último, es responsable sugerir que, desde nuestra experiencia, la adecuada gerencia de una biblioteca también debe contemplar la construcción de un plan estratégico de promoción interna y externa de los servicios, que permita integrar a la comunidad a las diferentes actividades pedagógicas, académicas y lúdicas. Para esto consideramos no perder de vista cuatro aspectos fundamentales:
- Usar la tecnología al servicio de las bibliotecas, con el propósito de dinamizar los procesos habituales.
- Replantearse la forma como se divulga y promociona el uso de los recursos de información.
- Repensar la biblioteca como un centro de experiencia que es integrador, difusor y generador de conocimiento.
- La diversificación permanente y constante no solo de recursos de información, sino también de las actividades asociadas a la visita de una biblioteca.
Por estas y muchas más razones, en Elogim tenemos como prioridad el futuro de las bibliotecas y buscamos incansablemente que estas sigan permaneciendo vigentes, proyectándose como unidades de negocio eficientes, rentables, flexibles y adaptables a los cambios que por los procesos de transformación digital seguirán siendo constantes y cada vez más necesarios.